El día que 20.000 pollitos acabaron abandonados en el Aeropuerto de Barajas

El 3 de Octubre de 2020, 20.000 pollitos que iban a una granja industrial de pollos de engorde a Marabo, África; fueron abandonados en el Aeropuerto de Barajas.

Una puede pensar que la mayor desgracia para estos pollitos de menos de un día de vida fuera el abandono en Barajas. Pero su historia está llena de desgracias.

Pollitos abandonados en aeropuerto de Barajas

Empieza cuando naces en una incubadora industrial, donde miles de pollos nacen cada día para ser repartidos por granjas industriales de todo el estado y del extranjero. Se calcula que 695 millones de pollos son sacrificados solo en España (Datos del ministerio de Agricultura y Ganadería, 2018 ) 695 millones de aves que irán al matadero con solo 43 días de vida y el excesivo peso de 2 kilos y medio para unos bebes que apenas han empezado a vivir como ellos.

Los pollos son mantenidos hasta la edad del sacrificio en naves donde a veces 100.000 pollos o 150.000 pollos conviven en un espacio reducido. Podéis imaginar el bienestar más bien escaso bajo estas condiciones: El amoniaco de las heces en un ambiente cerrado, la competencia por la comida. El no haber método humano que garantice el bienestar individual cuando más de 100.000 aves permanecen juntas.

Para estos pollos que llegaron a Barajas y fueron enviados nada más nacer el abandono es circunstancia fatal más sumada a su terrible vida. Los pollitos cuando nacen cuentan con el saco vitelino, esto es una especie de reserva energética que les mantiene con vida las primeras 24 horas y hasta 72. Sin embargo pasadas las primeras 24 horas los pollitos deberán empezar a comer. El cargamento de 20.000 pollos no fue reclamado por su comprador y el aeropuerto de Barajas decidió abandonar el cargamento en una nave, Junto al resto de mercancías no reclamadas.

Pero hablamos de vidas, no de mercancías. Pero es tan normal para los animales considerados de granja ser tratados como mercancías y no como seres vivos que sufren. Estuvieron hasta 3 días abandonados en una nave de la T4 mientras la mayoría fallecía y el resto desesperado saltaba de las cajas en el aeropuerto, hasta que unos trabajadores horrorizados por lo que estaban viendo y que no estaban dispuesto a dejar morir a todos los pollos llamaron a las autoridades.

Se calcula que de los 20.000 pollos solo sobrevivieron 1.000. De estos mil la mayoría ya sufría daños irreparables debido a la deshidratación, a la hipotermia, a no haber ingerido alimento durante más de 72 horas y la inmensa mayoría murió.

31 de ellos fueron rescatados por Santuario Vegan. Aquí recibieron los primeros cuidados intensivos y la atención veterinaria. A pesar de todos nuestros esfuerzos nueve de ellos murieron los primeros días porque su cuerpo ya no era capaz de tolerar y absorber el alimento y 11 de ellos tuvieron que ser ingresados de urgencias en una clínica de animales exóticos por problemas derivados del largo abandono, la desnutrición y los problemas de absorción de su organismo.

La primera vez que estos pollitos tomaban el sol y pisaban la hierba

Por suerte de estos 11 pollitos todos sobrevivieron y se recuperaron con el tratamiento y los cuidados a las semanas.

En Santuario Vegan tendrán la vida que le corresponde de forma natural. Esto quiere decir que no serán confinados en una nave, ni sacrificados a los 43 días. Las razas de Pollos de carne han sido seleccionadas para un rápido crecimiento y engorde para que le sean rentable para la industria, tristemente esto acorta considerablemente su esperanza de vida frente a otras razas de gallinas que pueden vivir hasta 10 años.

En su caso tendrán que llevar una dieta cuidada que promueva un crecimiento y prestar especial atención a los problemas derivados de razas grandes de pollos como ellos.

La mejor forma que tenemos de no contribuir y no financiar este maltrato es haciéndonos veganos.

Pollos rescatados Santuario Vegan

Comparte con el mundo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
no te pierdas

Otros artículos del blog

VIVO, rescate de un cordero prematuro

Os quiero contar nuestro último rescate, el de Vivo.  Hola amigas y amigos: Soy Laura y os quiero contar nuestro último rescate, el de Vivo.  Vivo era un cordero recién nacido al que abandonaron porque nació inmaduro y la encontraron medio muerto en el campo.  Le encontraron solo e incapaz de ponerse de pie. Y

Algarrobito en plan modelo

Anterior Siguiente Algarrobito estaba hoy en plan modelo y se ha dejado hacer estas fotos mientras pedía mimos. Y Algarrobito no es de los de pedirlos, que conste.Pero hoy le dio por ahí y aprovechamos para darle muuuuucho amor Algarrobito es un anciano de 31 años que vino con Fresno tras una vida de mi

El día internacional del cerdo

Feliz #diainternacionaldelcerdoLos cerdos son animales inteligentes, carismáticos, cariñosos y juguetones.Y el día de hoy queremos celebrarlo con nuestra cerdita más carismática, que ha estado jugando y corriendo sin parar.Sakura es una rompecorazones que tuvo la suerte de caer de un camión que transportaba cerdos, y vivir la vida que TODOS los cerdos deberían vivir.   Anterior

Rescatamos un burro que había sido muy maltratado

Sabanero, un burro al que estaban dejando morir de hambre y sin cuidados.  Hace unas semanas recibimos un email en el que un refugio de Toledo nos pedía ayuda para un burrito al que no podían dar los cuidados que necesitaba. La salud y la vida de Sabanero estaba comprometida debido al maltrato que sufrió. 

Elige la cantidad mensual con la que quieres colaborar.

Realiza tu donación para apoyar la misión de Santuario Vegan

Los habitantes necesitan padrinos y madrinas que nos ayuden a cuidarles.

Ayuda en el trabajo del día a día en el Santuario.

Suscríbete a la News

Recibe historias inspiradoras sobre Santuario Vegan, sus habitantes, el día a día y descubre maneras de tener un impacto positivo en el mundo.

* Jamás enviamos correo basura. Tampoco compartimos tu dirección de correo electrónico con terceros y puedes cancelar cuando quieras.