Noticias

Historias y vivencias del Santuario con las que os queremos acercar un poco más la vida de los habitantes.

VIVO, rescate de un cordero prematuro

Os quiero contar nuestro último rescate, el de Vivo. 

Hola amigas y amigos:
Soy Laura y os quiero contar nuestro último rescate, el de Vivo. 
Vivo era un cordero recién nacido al que abandonaron porque nació inmaduro y la encontraron medio muerto en el campo. 

Le encontraron solo e incapaz de ponerse de pie. Y una persona de buen corazón se encargó de que Vivo llegara a buenas manos, hasta nuestra fundación, para asegurarse que Vivo tuviera la vida y los cuidados que todas las ovejas merecen.


Amadrina a Vivo

Una historia de maltrato cruel

Cada año solo en España más de 10 millones de corderos son enviados al matadero. 

Corderos machos como Vivo son enviados al sacrificio a una tierna edad de dos meses, cuando las ovejas pueden vivir hasta 14 años. Las madres, obligadas a parir son desechadas prematuramente por su desgaste a la edad de cinco años.

Muchos de ellos como Vivo no soportarán las duras condiciones de explotación.


Madrid.2019

Aprende más sobre el maltrato a ovejas

Estoy segura que la madre de Vivo estaría feliz de saber que su hijo está teniendo un presente mucho más alentador del que le esparaba. Que Vivo es un cordero muy querido, de las pocos que tienen la oportunidad de crecer en un ambiente donde son respetados, pueden jugar y sentirse importantes.

“Estos son los primeros momentos de Vivo en en refugio. Pensábamos que no saldría adelante por su debilidad, le faltaba la lana y se veía como un pequeño cordero rosa. El más pequeño que hemos visto nunca. Pero lo cierto es que Vivo tenía unas ganas de vivir increíbles, y con los cuidados adecuados y el cariño nos ha demostrado que es un gran superviviente ”

Estoy feliz de dar hogar a Vivo, de poder dedicar todos nuestros esfuerzos a seguir ayudando a los animales considerados de granja. Y a que las personas puedan ver y sentir como son en realidad.

Necesitamos apoyo para que animales tan maravillosos como Vivo sigan contando sus propias historias.
Cuidamos de más de 300 animales y no hemos dejado de rescatar ni siquiera en tiempos difíciles como los de ahora. Ellos disfrutan de cuidadores que los cuidan individualmente, de una comida saludable, un entorno adecuado, cuidados veterinarios y, sobre todo, de ser tratados como parte de nuestra familia. 

Los animales nos necesitan


Amadrina a Vivo


Haz una Donación


Salvamos vidas

En Fundación Santuario Vegan salvamos vidas como las de Sakura porque creemos que cada vida importa. Y porque la vida de cada habitante que es contada ayuda a otras personas a saber como son en realidad gallinas, cerdos, vacas o caballos.

Algarrobito en plan modelo

Algarrobito estaba hoy en plan modelo y se ha dejado hacer estas fotos mientras pedía mimos. Y Algarrobito no es de los de pedirlos, que conste.
Pero hoy le dio por ahí y aprovechamos para darle muuuuucho amor 🥰
Algarrobito es un anciano de 31 años que vino con Fresno tras una vida de mi sería y explotación. Y ahora disfruta de una segunda oportunidad en Fundación Santuario Vegan.

El día internacional del cerdo

Los cerdos son animales inteligentes, carismáticos, cariñosos y juguetones.
Y el día de hoy queremos celebrarlo con nuestra cerdita más carismática, que ha estado jugando y corriendo sin parar.
Sakura es una rompecorazones que tuvo la suerte de caer de un camión que transportaba cerdos, y vivir la vida que TODOS los cerdos deberían vivir.
 
 

Rescatamos un burro que había sido muy maltratado

Sabanero, un burro al que estaban dejando morir de hambre y sin cuidados. 

Hace unas semanas recibimos un email en el que un refugio de Toledo nos pedía ayuda para un burrito al que no podían dar los cuidados que necesitaba. La salud y la vida de Sabanero estaba comprometida debido al maltrato que sufrió. 

 

Sabanero fue encontrado junto a otros animales muertos en una finca de Toledo. 

Era tal el descuido que había sufrido que los cascos de sus manos habían crecido hacia los lados y habían deformado completamente sus articulaciones. Sabanero ha estado sufriendo dolor sin apenas poder andar durante años.

Esta condición recibe un nombre que se llama infosura y que puede provocar dolor crónico e incluso la muerte si no se trata.

 

Las manos de Sabanero están rotadas hacia el exterior

Nada más llegar a nuestro refugio desde Toledo Sabanero relinchaba muy feliz. Vivimos unas escenas muy emocionantes porque Rita, Gretel, Hipatía y las yeguas fueron corriendo a saludarle y recibirle.

Todas ellas fueron rescatadas también y parece que le daban la bienvenida a Sabanero y le decían que todo iba a salir bien y que todos íbamos a quererle mucho. Sin duda los habitantes son una parte fundamental de la recuperación de los animales que llegan hasta aquí enfermos o maltratados. 

Sabanero ya ha empezado su tratamiento. Patricia, nuestra veterinaria ya le vió y le hizo radiografías de sus manos. Sabanero tiene un daño crónico debido al descuido y al maltrato prolongado que a sus 20 años va a costar revertir. Necesita recortes de cascos frecuentes y nuestra veterinaria junto al herrador calcula que en seis meses aproximadamente podremos haber corregido el apoyo de las manos de Sabanero.

Mientras él es un burro afortunado que está feliz de estar en Fundación Santuario Vegan y de recibir el cariño y las atenciones que merece. Los burros son animales muy sociales y cariñosos que necesitan estar con otros burros como ellos y moverse libremente en una familia para conservar su salud.

Sabanero está muy agradecido de formar parte de nuestra familia de animales rescatados y a todo momento nos lo demuestra.

Salvamos vidas

En Fundación Santuario Vegan salvamos vidas como las de Sakura porque creemos que cada vida importa. Y porque la vida de cada habitante que es contada ayuda a otras personas a saber como son en realidad gallinas, cerdos, vacas o caballos.

Rescatamos una cerdita que cayó de un camión

Os quiero contar nuestro último rescate, el de Sakura.
 

Hola amigas y amigos:
Soy Laura y os quiero contar nuestro último rescate, el de Sakura. 
Sakura es una cerda de menos de un mes de vida que cayó de un camión y la encontraron en la carretera. No sabemos si la transportaban a una granja de engorde o al matadero como carne de lechón.

La encontraron en la carretera, sola y perdida. Y una persona de buen corazón se encargó de que Sakura llegara a buenas manos, hasta nuestra fundación, para asegurarse que Sakura tuviese la vida que todo cerdo merece.

Una historia de maltrato cruel

Cada año solo en España más de 50 millones de cerdos son enviados al matadero. España es el tercer productor mundial de carne de cerdo. Cerdos y cerdas como Sakura permanecen encerrados en pequeños espacios en los que apenas pueden moverse. Las madres, confinadas en jaulas, no pueden darse la vuelta o evitar aplastar a sus pequeños.

Estoy segura que la madre de Sakura estaría feliz de saber que su hija está teniendo un presente mucho más alentador del que le esparaba. Que Sakura es una cerdita muy querida, de las pocas que tienen la oportunidad de crecer en un ambiente donde son respetadas, pueden jugar y sentirse importantes.

“No sabéis lo que disfruto con esto. Y lo que daría porque cientos de cerditos como Sakura sintiesen el cariño, se enterrasen bajo un nórdico a dormir o derraparan cuando corren por mi pasillo. Y fuesen felices como Sakura ahora que está en Fundación Santuario Vegan.  
Hoy estoy triste porque, aunque sé que vivir esto es maravilloso, no puedo olvidar, ni quitarme de la cabeza, a los millones de cerdos que no lo viven. “

Estoy feliz de dar hogar a Sakura, de poder dedicar todos nuestros esfuerzos a seguir ayudando a los animales considerados de granja. Y a que las personas puedan ver y sentir como son en realidad.
 
Necesitamos apoyo para que animales tan maravillosos como Sakura sigan contando sus propias historias.
Cuidamos de más de 300 animales y no hemos dejado de rescatar ni siquiera en tiempos difíciles como los de ahora. Ellos disfrutan de cuidadores que los cuidan individualmente, de una comida saludable, un entorno adecuado, cuidados veterinarios y, sobre todo, de ser tratados como parte de nuestra familia. 
 
Los animales nos necesitan

Salvamos vidas

En Fundación Santuario Vegan salvamos vidas como las de Sakura porque creemos que cada vida importa. Y porque la vida de cada habitante que es contada ayuda a otras personas a saber como son en realidad gallinas, cerdos, vacas o caballos.

El día que 20.000 pollitos acabaron abandonados en el Aeropuerto de Barajas

El 3 de Octubre de 2020, 20.000 pollitos que iban a una granja industrial de pollos de engorde a Marabo, África; fueron abandonados en el Aeropuerto de Barajas.

Una puede pensar que la mayor desgracia para estos pollitos de menos de un día de vida fuera el abandono en Barajas. Pero su historia está llena de desgracias.

Pollitos abandonados en aeropuerto de Barajas

Empieza cuando naces en una incubadora industrial, donde miles de pollos nacen cada día para ser repartidos por granjas industriales de todo el estado y del extranjero. Se calcula que 695 millones de pollos son sacrificados solo en España (Datos del ministerio de Agricultura y Ganadería, 2018 ) 695 millones de aves que irán al matadero con solo 43 días de vida y el excesivo peso de 2 kilos y medio para unos bebes que apenas han empezado a vivir como ellos.

Los pollos son mantenidos hasta la edad del sacrificio en naves donde a veces 100.000 pollos o 150.000 pollos conviven en un espacio reducido. Podéis imaginar el bienestar más bien escaso bajo estas condiciones: El amoniaco de las heces en un ambiente cerrado, la competencia por la comida. El no haber método humano que garantice el bienestar individual cuando más de 100.000 aves permanecen juntas.

Para estos pollos que llegaron a Barajas y fueron enviados nada más nacer el abandono es circunstancia fatal más sumada a su terrible vida. Los pollitos cuando nacen cuentan con el saco vitelino, esto es una especie de reserva energética que les mantiene con vida las primeras 24 horas y hasta 72. Sin embargo pasadas las primeras 24 horas los pollitos deberán empezar a comer. El cargamento de 20.000 pollos no fue reclamado por su comprador y el aeropuerto de Barajas decidió abandonar el cargamento en una nave, Junto al resto de mercancías no reclamadas.

Pero hablamos de vidas, no de mercancías. Pero es tan normal para los animales considerados de granja ser tratados como mercancías y no como seres vivos que sufren. Estuvieron hasta 3 días abandonados en una nave de la T4 mientras la mayoría fallecía y el resto desesperado saltaba de las cajas en el aeropuerto, hasta que unos trabajadores horrorizados por lo que estaban viendo y que no estaban dispuesto a dejar morir a todos los pollos llamaron a las autoridades.

Se calcula que de los 20.000 pollos solo sobrevivieron 1.000. De estos mil la mayoría ya sufría daños irreparables debido a la deshidratación, a la hipotermia, a no haber ingerido alimento durante más de 72 horas y la inmensa mayoría murió.

31 de ellos fueron rescatados por Santuario Vegan. Aquí recibieron los primeros cuidados intensivos y la atención veterinaria. A pesar de todos nuestros esfuerzos nueve de ellos murieron los primeros días porque su cuerpo ya no era capaz de tolerar y absorber el alimento y 11 de ellos tuvieron que ser ingresados de urgencias en una clínica de animales exóticos por problemas derivados del largo abandono, la desnutrición y los problemas de absorción de su organismo.

La primera vez que estos pollitos tomaban el sol y pisaban la hierba

Por suerte de estos 11 pollitos todos sobrevivieron y se recuperaron con el tratamiento y los cuidados a las semanas.

En Santuario Vegan tendrán la vida que le corresponde de forma natural. Esto quiere decir que no serán confinados en una nave, ni sacrificados a los 43 días. Las razas de Pollos de carne han sido seleccionadas para un rápido crecimiento y engorde para que le sean rentable para la industria, tristemente esto acorta considerablemente su esperanza de vida frente a otras razas de gallinas que pueden vivir hasta 10 años.

En su caso tendrán que llevar una dieta cuidada que promueva un crecimiento y prestar especial atención a los problemas derivados de razas grandes de pollos como ellos.

La mejor forma que tenemos de no contribuir y no financiar este maltrato es haciéndonos veganos.

Pollos rescatados Santuario Vegan

Suscríbete a la News

Recibe historias inspiradoras sobre Santuario Vegan, sus habitantes, el día a día y descubre maneras de tener un impacto positivo en el mundo.

* Jamás enviamos correo basura. Tampoco compartimos tu dirección de correo electrónico con terceros y puedes cancelar cuando quieras.