Lana, cuero y plumas

Cada año millones de animales se matan para producir lana, cuero, plumas y otras fibras que se utilizan en la industria textil. Todos estos animales fueron criados en condiciones terribles, sometidos a prácticas crueles y sacrificados cuando habían vivido una porción muy pequeña de sus vidas. Todo ello para producir fibras que no son necesarias para nuestra comodidad, utilidad o incluso la moda. Gracias a las innovaciones en materiales de origen vegetal y sintéticos hoy en día existen excelentes alternativas a los productos de origen animal.

 

LANA

Las ovejas criadas por su lana sufren considerablemente. La mayor parte de la lana proviene de Australia, aunque también de nuestro país, donde las ovejas merinas son la raza más frecuente. Criados para producir mucha lana, sin posibilidad de perderla estacionalmente, su piel se llena de arrugas y de lana. Las ovejas merinas son más vulnerables por este motivo a sufrir larvas de mosca en su piel y a las infecciones. En Australia la medida que toman los ganaderos es que la oveja reciba numerosos cortes en su tercio posterior sin ningún tipo de analgesia ni anestesia.

Los esquiladores de la industria de la lana son pagados por ovejas y no por hora. Esta política les lleva a esquilar el mayor número de ovejas en una hora sin tener en cuenta su bienestar. Muchas ovejas terminan heridas, mutiladas o muertas. Las ovejas dado que viven en rebaños de cientos o miles y su valor de mercado es muy bajo rara vez reciben atención veterinaria individual. El destino de una oveja herida o enferma es la muerte.

Después de años de sufrir el brutal esquileo y a menudo sangriento, las ovejas son sacrificadas para obtener carne. Algunas de estas ovejas son vendidas a países de oriente medio donde tendrán que soportar asfixiantes viajes en barco durante horas o días.

 

CUERO

El cuero no es simplemente un subproducto de la industria cárnica. El cuero ayuda a mantener esta cruel industria. La compra de productos de cuero permite que la industria de la carne sea más rentable.

El cuero proviene de vacas, cerdos, ovejas, cabras y otros animales que fueron sacrificados para la carne. Esto significa que cada zapato o cada bolso hecho de piel fue hecho con el cuerpo de un animal que sufrió unas condiciones miserables de vida en una granja y que murió violentamente cuando aún era demasiado joven.

 

PLUMAS

El plumón o las plumas provienen de patos y ocas que fueron sacrificados. Después de ser sacrificados por su carne cortándoles la garganta , los patos y los gansos se sumergen en tanques de agua hirviendo para que suelten sus plumas. Algunas de estas aves aún están vivas y conscientes durante este proceso. Son hervidos vivos. Un solo abrigo de plumas es el producto del sufrimiento y la muerte de varios patos u ocas.

En algunas regiones los patos y los gansos son desplumados vivos.Esto significa que las aves vivas se inmovilizan mientras se arrancan todas las plumas de su cuerpo. Un proceso muy doloroso que soportan hasta tres o cuatro veces antes de ser enviados al matadero.