Bienestar animal

Bienestar Animal, ganadería ecológica, extensiva o libre de Jaulas.

Granja de Leche de bienestar animal Pascual- Terneros en jaulas

Muchas personas, y cada vez más, se preguntan si comer carne, leche o huevos con certificado de bienestar animal, libre de jaulas u orgánico es una opción mas humana con los animales. Están preocupados por las condiciones que vivieron los animales explotados para alimentación y desean tomar las mejores decisiones.

Las empresas no son ajenas ajenas a esta nueva perspectiva del consumidor y algunos de ellos optan por estos modelos o crean sus propias etiquetas desde empresas privadas que dicen garantizar el Bienestar Animal.

Desafortunadamente la mayoría de estas etiquetas son engañosas y no garantizan un trato humano.

Gallinas libres de jaulas

Las gallinas sin jaulas están sujetas a muchas de las crueldades inherentes del sistema de jaula de batería. Los productores libres de jaula compran las aves en los mismos criaderos que abastecen el sistema de jaulas de batería. Los pollos macho se consideran inútiles para la industria del huevo. Uno de los sistemas que recoge la ley de la CE dentro de su ley de bienestar animal es el sacrificio de los pollitos macho al poco de nacer mediante cuchillas que les trituran vivos o gaseándoles. Estos pollos no pueden poner huevos y no engordaran tanto como otras de las razas criadas por su carne. Se calcula que 6000 millones de pollitos macho de 1 día de vida son sacrificados al año por la industria del huevo.

  • Al igual que las gallinas enjauladas , las gallinas sin jaulas sufren el “despique” donde se amputa una porción del extremo del pico sin ningún tipo de alivio del dolor. El despique puede generar en dolor crónico a lo largo de la corta vida del ave. Al igual que las gallinas en batería, las gallinas “sin jaulas” se mantienen solo durante unos meses hasta que su productividad empieza a descender. A la corta edad de dos años son sacrificadas en mataderos industriales.

 

  • Las regulaciones de la CE respeto a las gallinas con acceso al exterior solo otorgan una puerta de dos metros cada mil gallinas o un metro cuadrado exterior cada nueve gallinas. Estas medidas que no regulan la calidad del acceso al aire libre son insuficientes y hacen que muchas gallinas no puedan salir al exterior o que el exterior este masificado.
  • Aunque las gallinas “sin jaulas” no están confinadas a jaulas en batería son confinadas a miles en el interior de naves industriales mal ventiladas y sin ventanas. Las investigaciones encubiertas por parte de activistas han documentado que la mayoría de gallinas “libres de jaulas” son mantenidas en el interior todo el día. Tan apretadas que apenas pueden moverse o extender sus alas.

Ganadería ecológica

La ganadería ecológica esta libre por norma del uso de antibióticos y hormonas. Pero no está libre de crueldad.

  • Para los lácteos ecológicos las hembras son sometidas a continuos ciclos de preñez y lactancia.
  • Aunque la utilización de hormonas en las vacas está prohibida no lo está la inseminación artificial, método por el cual las vacas son preñadas una y otras vez.
  • De nuevo las crías son retiradas de inmediato al nacer y confinadas en jaulas de 3 metros por 3 metros para que su leche pueda destinarse al consumo humano.
  • Los terneros macho dado que no son útiles para la industria láctea son vendidos para ser engordados y sacrificados como carne.
  • Cuando la producción de leche de las vacas disminuye en un promedio de menos de cinco años, ellas también son sacrificadas para carne.

Los animales pertenecientes a la ganadería ecológica, orgánica o de “bienestar animal” son sacrificados para carne en una fracción muy breve de su vida. Los transportes hasta el matadero , y los mataderos donde son sacrificados son los mismos que las ganaderías convencionales.

Las investigaciones han demostrado las continuas infracciones al aturdimiento e inconsciencia de los animales durante el momento de la matanza o la crueldad de la carga y el transporte de los animales hasta los mataderos.